
Claudio Orrego: "Si bien ya pasó lo más grave, no podemos descartar que venga otro aluvión similar si llueve igual de fuerte y con la misma isoterma"
BlogEntrevistas08/10/2026
"Todavia pasa agua y queda mucho barro, pero el aluvión propiamente tal ya pasó. Estamos llevando maquinaria y revisando vías de evacuación para que la gente que está arriba en General Blanche salga del lugar", agregó el gobernador.
Categorías:
En Nada Personal, Matías del Río y Francisco Aravena conversaron con el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, para abordar los detalles preliminares de la emergencia por el aluvión que afectó al sector de San Carlos de Apoquindo, en la comuna de Las Condes.
Bajo ese contexto, la autoridad explicó que este es un aluvión que se produjo por dos factores: "mucha lluvia, con cerca de 13 milímetros en una hora, en lo que fue un pulso de lluvia muy fuerte; además. con una isoterma cero muy alta".
Con respecto a la posible actividad en otros sectores y quebradas, Orrego señaló que "sabemos que se desbordaron algunos canales a la altura de la curva uno de Farellones, en la comuna de Lo Barnechea", añadiendo que se está monitoreando también Peñalolén y La Reina".
En la misma línea, el gobernador hizo especial énfasis en que "si bien ya pasó lo más grave, no podemos descartar que venga otro aluvión similar si llueve igual de fuerte y con la misma isoterma".
Por otro lado, la autoridad señaló que "la maquinaria del Ministerio de Obras Públicas ya está llegando al lugar para comenzar los trabajos de limpieza", agregando que "lo que nos falta ahora es saber con certeza cuanta gente fue afectada".
Sobre los suministros básicos, Orrego afirmó que "la información de Aguas Andinas es que no hay ninguna afectación al suministro de agua potable. Pero sí hemos tenido cortes eléctricos en la zona cercana al aluvión":
"Todavía pasa agua y queda mucho barro, pero el aluvión propiamente tal ya pasó. Estamos llevando maquinaria y revisando vías de evacuación para que la gente que está allá arriba en General Blanche salga del lugar", finalizó.
08 de octubre de 2026
