"Hay una sensación de hastío, consecuencia de la carencia de representación que ocurre en Perú", aseguró el analista internacional, Carlos Escaffi.
"Hay una sensación de hastío, consecuencia de la carencia de representación que ocurre en Perú", aseguró el analista internacional, Carlos Escaffi.
El analista internacional Carlos Escaffi, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, abordó el escenario electoral peruano, marcado, según explicó, por un profundo desgaste ciudadano. A su juicio, existe un distanciamiento entre la política y la ciudadanía que se refleja en el comportamiento electoral. “Hay una sensación de hastío, consecuencia de la carencia de representación que ocurre en Perú”, afirmó, agregando que en muchos casos el voto se transforma en una forma de rechazo. “Muchas veces el peruano (…) termina eligiendo o expresando su voto como una señal de rechazo”, sostuvo.
En esa línea, Escaffi señaló que la decisión electoral en Perú suele definirse en el último momento, lo que incrementa la incertidumbre del proceso. “El peruano dónde decide su voto, lo decide afuera de la sala, en la fila”, explicó, enfatizando que se trata de un electorado altamente volátil. Por lo mismo, advirtió que el desenlace de las elecciones es impredecible. “En Perú cualquier cosa puede pasar”, aseguró.
Pese a este escenario político inestable, el académico destacó la resiliencia de la economía peruana, que ha logrado sostener su funcionamiento. “Robusta, yo la denomino, es una locomotora, es un tren que (…) se va a seguir moviendo por más ruido que traiga este panorama político”, señaló. Sin embargo, advirtió que uno de los principales desafíos estructurales sigue siendo la informalidad, indicando que “en Perú de cada 10 peruanos, 8 vienen de informalidad”.