Arturo Squella por reforma constitucional de seguridad: "Es elevar el estándar de protección que los chilenos estamos pidiendo y se tiene que reflejar en la Consitutción"

BlogEntrevistas11/08/2026Josefa Allain

"No se trata de perder derechos sociales, sino de beneficios que emanan algún derecho que está consagrado en la Constitución, nadie va a perder el derecho a la educación por ejemplo", agregó el presidente del Partido Republicano.

Escuchar

Compartir

Categorías:

El Senador y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella habló sobre la reforma constitucional en materia de seguridad, que fue recientemente firmada por el Presidente José Antonio Kast.

En ese contexto el parlamentario comentó que el objetivo es: "Elevar el estándar de protección que los chilenos estamos pidiendo hace bastante tiempo y se tiene que reflejar en donde se fijan las reglas del juego que es la Constitución política".

Así mismo explicó que "se necesita una mayor colaboración de los militares en ciertos operativos que son de extrema sensibilidad y delicadeza poner las armas de fuego que tiene las bandas criminales cuando se está haciendo un allanamiento criminal, eso no necesariamente conversa con lo que está haciendo las policías para que termine en un juicio con pruebas válidas".

También profundizó en torno a la materia de la garantía de derechos y la polémica de restarse de ellos, "no se trata de perder derechos sociales, sino de beneficios que emanan algún derecho que está consagrado en la Constitución, nadie va a perder el derecho a la educación por ejemplo".

"No vamos a discutir la política pública en la reforma constitucional vamos a hablar de las habilitaciones en las reglas del juego. Creemos o no que hay que sancionar a una persona que está haciendo una barricada, pero que en términos jurídicos no termina en nada", agregó al mencionar cuál sería el actuar contra los criminales para tener un registro público con antecedentes, recalcando "me gustaría que la gente tuviera acceso al nombre de esa persona, aunque no haya pasado un día en la cárcel tenga al menos que tenga una sanción social".

"La Constitución lo que va a hacer es habilitar a que exista una nómina, sin que ello sea considerado una discriminación arbitraria", agregó el presidente del Partido Republicano.  

Por
Josefa Allain

11 de agosto de 2026

Avatar
Al aire
Hablemos en Off
Lunes a viernes a las 8.00 horas. Opinión, conversación y los temas de la actualidad en perspectiva junto a Nicolás Vergara, Mónica Pérez y Matías del Río.
12:3113:00
12:00