Arturo Squella por ausencia de Michelle Bachelet en el cambio de mando en medio de campaña a la ONU: "Es una señal de que se tiró la toalla, se lee que no hay mucho que avanzar en esta candidatura"

Además, el presidente del Partido Republicano se refirió al proyecto de ley de conmutación de pena y enfatizó que "ser firme contra el narcotráfico no significa que el Estado tenga que ser un ente despiadado que no permita que una persona pueda morir con sus cercanos".

Arturo Squella por ausencia de Michelle Bachelet en el cambio de mando en medio de campaña a la ONU: "Es una señal de que se tiró la toalla, se lee que no hay mucho que avanzar en esta candidatura"

Además, el presidente del Partido Republicano se refirió al proyecto de ley de conmutación de pena y enfatizó que "ser firme contra el narcotráfico no significa que el Estado tenga que ser un ente despiadado que no permita que una persona pueda morir con sus cercanos".

El senador y presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, se refirió a la nueva reunión entre el Presidente Gabriel Boric y el mandatario electo José Antonio Kast, luego de que el martes pasado se hayan dado por terminadas las bilaterales por parte del gobierno entrante. Además, abordó el proyecto de ley de conmutación de penas y la ausencia de Michelle Bachelet en el cambio de mando que se llevará a cabo este miércoles. 

Respecto del reciente encuentro entre Boric y Kast, Squella valoró el gesto y aseguró que ayudó a descomprimir el ambiente político tras las tensiones registradas la semana pasada. “A nadie le gustaba la tensión de la semana pasada, menos al gobierno entrante”, afirmó.

En esa línea, sostuvo que el próximo gobierno comenzará a impulsar cambios desde el primer día de su mandato. “Desde el mismo momento del cambio de mando van a empezar a pasar cosas. Se va a generar un avance en materia de seguridad pública, de reactivación económica, etc.”, señaló.

Squella también se refirió al proyecto de ley que busca permitir la conmutación de pena para reclusos en condiciones específicas, iniciativa que ha generado debate tanto en el Congreso como en La Moneda.

En ese sentido, el líder republicano explicó que ha podido revisarlo "y todavía hay espacio para interpretaciones que son muy complejas. Cualquier persona que se pueda ver beneficiada, en ningún caso puede representar un peligro para la sociedad".

En ese sentido, planteó que la iniciativa debería delimitar de mejor manera quiénes podrían acceder al beneficio. “Necesita ser más acotado (...) Tiene que estar muy claro quienes son las personas que van a estar en este marco", indicó. No obstante, Squella enfatizó que "ser firme contra el narcotráfico no significa que el Estado tenga que ser un ente despiadado que no permita que una persona pueda morir con sus cercanos".

Asimismo, recomendó que el proyecto no avance con urgencia legislativa para permitir una discusión más profunda. “Aconsejaría que no se le pusiera urgencia. Es un proyecto que al final del día, si no fuera por la connotación política, estarían todos de acuerdo”, afirmó.

Consultado por la ausencia de Michelle Bachelet en la ceremonia de cambio de mando, en medio de su eventual candidatura a un cargo en la ONU, Squella interpretó el hecho como una señal política. “Es una señal de que se tiró la toalla, se lee que no hay mucho que avanzar en esta candidatura”, comentó.

Finalmente, Squella abordó la discusión sobre la presidencia del Senado y el rol que podría jugar su sector político en esa definición. Al respecto, sostuvo que la prioridad será mantener la cohesión dentro del bloque. “Tenemos a la vista que es especialmente relevante que nuestro sector esté lo más ordenado, y si para eso se renuncia a estar ahí, es el espíritu”, concluyó.