Andrés Longton: "La oposición crítica por los recortes que se están haciendo cuando evidentemente eso se debió a una mala administración del expresidente Boric particularmente del exministro Grau"

Asimismo señaló que si desde la oposición "no hay apertura, sino que una apariencia y van a rechazar todo a pesar de poder acordar ciertos aspectos de la reforma, para qué vamos a perder el tiempo".

Andrés Longton: "La oposición crítica por los recortes que se están haciendo cuando evidentemente eso se debió a una mala administración del expresidente Boric particularmente del exministro Grau"

Asimismo señaló que si desde la oposición "no hay apertura, sino que una apariencia y van a rechazar todo a pesar de poder acordar ciertos aspectos de la reforma, para qué vamos a perder el tiempo".

El senador de Renovación Nacional, Andrés Longton, se refirió a la discusión por la Megarreforma, destacando el respaldo de su bancada al proyecto, aunque advirtiendo que existen puntos que consideran relevantes de discutir con el Ejecutivo. Además, abordó la reciente acusación constitucional anunciada en contra del exministro de Hacienda, Nicolás Grau, advirtiendo que si bien está de acuerdo con los dichos del actual líder de la cartera, Jorge Quiroz, no hay que perder el foco de la Megarreforma que está en el Senado. 

Respecto a la posición de su bancada por la Megarreforma, Longton señaló que "el lunes nos reunimos como bancada con el ministro Quiroz para manifestarle nuestro total apoyo a la reforma, pero también haciéndole algunos puntos que para nosotros son relevantes".

El parlamentario también cuestionó las críticas provenientes desde la oposición respecto a los recortes contemplados en la iniciativa, apuntando a la administración anterior. “La oposición crítica por los recortes que se están haciendo cuando evidentemente eso se debió a una mala administración del expresidente Boric particularmente del exministro Grau”, afirmó.

Respecto a la acusación constitucional que se evalúa en contra de Grau, Longton sostuvo que comparte las aprensiones planteadas por la presidenta del Senado, Paulina Núñez sobre el impacto que podría tener en las conversaciones por la reforma. “Comparto la tesis de la senadora Núñez de que esto no facilita el diálogo frente a la Megarreforma que está en el Senado”, indicó.

En esa línea, agregó que si bien “tenemos un problema respecto a como calculó los gastos el expresidente Boric, estamos frente a quizás el proyecto más importante del Presidente Kast, por lo tanto, me parece que el clima tiene que estar acorde a ello”.

Longton además llamó a evaluar con cautela los pasos a seguir respecto a la acusación constitucional, enfatizando la relevancia del contexto político actual. “Hay que tener todos los elementos sobre la mesa para efectos de evaluar la viabilidad de avanzar o no en esto. No es tan simple la ecuación”, comentó.

Sobre la necesidad de generar consensos en torno a la reforma, el senador sostuvo que iniciativas de esta magnitud requieren respaldo transversal para otorgar estabilidad al país. “A proyectos como este, le da más estabilidad, previsibilidad y certeza, cuando traspasa las fronteras políticas de un determinado sector”, expresó.

Finalmente, Longton advirtió que el diálogo solo tendrá sentido si existe disposición real para introducir cambios al proyecto. “Si no hay apertura, sino que una apariencia y van a rechazar todo a pesar de poder acordar ciertos aspectos de la reforma, para qué vamos a perder el tiempo”, concluyó.