
Alberto Van Klaveren: "Esta iniciativa de Estados Unidos no solo está centrada en la seguridad, sino que también en lo económico, y ahí no sabemos cuál va a ser la expectativa"
BlogEntrevistas25/09/2026
"El no pertenecer a este grupo tampoco significa antagonizar a Estados Unidos", agregó el exministro de Relaciones Exteriores
Categorías:
En Nada Personal, Josefina Ríos y Matías del Río estuvieron conversando con el excanciller, Alberto Van Klaveren, quien compartió su análisis tras la adhesión de Chile al Escudo de las Américas.
Bajo ese contexto, el exsecretario de Estado calificó como un error el que Chile se haya integrado a la coalición, asegurando que "esta iniciativa de Estados Unidos no solo está centrada en la seguridad, sino que también en lo económico, y ahí no sabemos cuál va a ser la expectativa".
"El problema es que es una iniciativa muy amplia que está estableciendo una coalición de países con un mandato extremadamente vago y amplio. Eso se observa cuando uno ve las declaraciones de nuestra Cancillería, que solo se enfoca en el crimen organizado, mientras que el Departamento de Estado de Estados Unidos lo extiende también a otras áreas, como la económica", agregó.
Con respecto a la posibilidad de exceptuarse en algunas materias del pacto, la exautoridad explicó que "supuestamente, un país puede invocar su legislación nacional para exceptuarse de alguna medidas, pero eso es desde el punto meramente formal, porque cuando uno se incorpora a un grupo, uno se va comprometiendo cada vez más, por lo que se vuelve más difícil llegar a eximirse de alguna medida".
Asimismo, el otrora ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "el no pertenecer a este grupo tampoco significa antagonizar a Estados Unidos, nadie quiere eso", valorando positivamente el caso de México, que se abstuvo de la posibilidad de formar parte del polémico Escudo de las Américas.
"México es un país que, desde el punto de vista económico, depende de Estados Unidos. Sin embargo, México se mantuvo al margen y ahora trata de abordar esto desde el punto de vista bilateral, que era justamente la opción más recomendable en el caso de Chile".
25 de septiembre de 2026
