Sebastián Piñera sobre inmigración: “Donald Trump es un caso aparte (…) yo no quiero construir un muro”
En una conferencia de prensa, el ex mandatario aseguró que “una cosa son los inmigrantes y otra cosa son los delincuentes”.
Este martes, el ex presidente Sebastián Piñera realizó una conferencia de prensa para referirse a la entrevista que dio a La Tercera, en la que se sumo a ofensiva de Chile Vamos para endurecer la políticas migratorias del país.
El ex Mandatario reiteró estar a a favor de la inmigración controlada y aseguró que “una cosa son los inmigrantes y otra cosa son los delincuentes”. Asimismo aseveró que “Chile debiese promover cierta inmigración en las áreas que tenemos falencias”.
Al ser consultado si tomaría las mismas medidas en inmigración que el electo Presidente de Estados Unidos, Piñera señaló que “Donald Trump es un caso diferente (…) yo no quiero construir ningún muro”.
El Mandatario también comentó la encuesta Cadem publicada el lunes, en la que se muestra que se mantiene en la cabeza para convertirse en el nuevo presidente, pero que acortó distancias con el senador independiente Alejandro Guillier.
Ante esto, el ex Presidente señaló que “no me gusta comentar las encuestas, prefiero mucho más escuchar la voz de los chilenos”.
Con respecto a la inmigración, el Piñera dijo a La Tercera que “Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”.
“Chile debe estar abierto a recibir inmigrantes que aporten al desarrollo de nuestro país, pero debe cerrar absolutamente sus fronteras al narcotráfico, a la delincuencia, al contrabando, al crimen organizado y también a la inmigración ilegal”, dijo el ex presidente.
En esa línea, el ex mandatario apuntó a que “la actual normativa en materia migratoria es un decreto de ley del año 1975. Esto significa que nuestra legislación es la más antigua de Sudamérica”.
“Una de las innovaciones y mejorías que la nueva ley debe incorporar es facilitar la expulsión de aquellos migrantes que cometen delitos graves en nuestro país”, dijo Piñera en concordancia con las políticas que quiere promover su conglomerado.
“Nuestro gobierno llevó a cabo una iniciativa de cambiar la pena de prisión en nuestro país, poniendo a esas personas que estaban condenadas en la frontera para que cumplieran sus penas en sus países de origen. Particularmente en Bolivia y Perú, y establecer la prohibición de reingreso a Chile de esas personas por el máximo plazo que contempla la legislación internacional. De esa forma, Chile se libró de gente que venía a cometer delitos”, enfatizó.
El ex mandatario también se refirió a la implementación del Programa Frontera Norte Segura durante su gobierno, el cual justamente apuntaba a mitigar el tránsito de extranjeros que no contaban con la documentación necesaria.
“Nuestro país en el norte tiene frontera con Argentina, Bolivia y Perú y recordemos que Bolivia y Perú están entre los países de mayor producción de drogas en el mundo, en esto no puede haber ninguna ingenuidad, ni ninguna debilidad”, comentó.
Dando cuenta de una postura rígida contra la inmigración ilegal, Piñera dijo que “lo importante es que los chilenos tenemos que tener meridianamente claro que es muy ingenuo y estúpido tener una política de migración que termina importando males como la delincuencia, el narcotráfico, el crimen organizado”.
En ese sentido, añadió: “Muchas de las bandas de delincuentes que hay en Chile, como las que clonan tarjetas, son de extranjeros. Esto es particularmente grave en aquellas regiones donde la inmigración representa un gran porcentaje de la población”, insistió.