El acercamiento de EE.UU. y Corea del Norte: Las claves de la reunión entre Mike Pompeo y Kim Jong-un
La misión del jefe de la CIA en su visita a Pyongyang era tantear el terreno para el encuentro entre el líder norcoreano y el presidente Trump.
Si bien el encuentro ocurrió a finales de marzo, nos enteramos este miércoles gracias a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien informó que su jefe de la CIA y próximo secretario de Estado, Mike Pompeo, se reunió con el líder norcoreano Kim Jong-un.
Según el mandatario, el encuentro Los detalles de la cumbre están siendo resueltos ahora. La desnuclearización será una gran cosa para el mundo, pero también para Corea del Norte.
Mike Pompeo met with Kim Jong Un in North Korea last week. Meeting went very smoothly and a good relationship was formed. Details of Summit are being worked out now. Denuclearization will be a great thing for World, but also for North Korea!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 18 de abril de 2018
El encuentro entre Pompeo y Kim se realiza meses antes de que se lleve a cabo la reunión entre el líder norcoreano y el presidente EE.UU., que se espera que ocurra a fines de mayo o principios de junio.
La visita del próximo secretario de Estado tenía como misión principal tantear el terreno para la reunión entre Kim y Trump.
Según The Washington Post, durante este encuentro se habrían discutido tres temas: el lugar que se llevará el encuentro entre el mandatario estadounidense y el líder de Corea del Norte, lo que implicará la desnuclearización de la península y un posible acuerdo de paz entre ambas coreas.
Por su parte la BBC aseguró que departamento de Estado lleva tiempo comunicándose con Pyongyang a través de la embajada de la ONU en la capital norcoreana, en lo que se conoce como el “canal de Nueva York”.
Además, un equipo de la CIA ha mantenido el contacto con Pyongyang a través de canales de inteligencia.