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Las indicaciones que envió el Gobierno al proyecto de reforma educacional

El debate sobre las indicaciones entre los diputados Gabriel Boric y Felipe Kast. Con cinco días de atraso, finalmente el Gobierno ingresó al Congreso ls indicaciones al proyecto de reforma educacional prometidas para el martes pasado. Entre los mayores cambios, está la figura jurídica que deberán adoptar los sostenedores particulares subvencionados. No solo tendrán la… View Article

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8 Septiembre, 2014

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El debate sobre las indicaciones entre los diputados Gabriel Boric y Felipe Kast.

Con cinco días de atraso, finalmente el Gobierno ingresó al Congreso ls indicaciones al proyecto de reforma educacional prometidas para el martes pasado.

Entre los mayores cambios, está la figura jurídica que deberán adoptar los sostenedores particulares subvencionados. No solo tendrán la opción de ser fundaciones sin fines de lucro tradicionales, sino que se abre la opción de que sean “corporaciones educacionales“. Es decir, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro formadas por dos o más individuos para gestionar colegios. 

En un gesto a la Iglesia, el Gobierno se inclina por permitir que los colegios que no sean dueños de sus edificios puedan tenerlos en comodato por una duración de al menos 20 años. En tanto, para quienes abran un colegio subvencionado, se permite comprarlo con hipoteca a no más de 25 años.

En cuanto a la selección, también se modifica la propuesta original y los padres no tendrán que hacer la postulación a un sistema centralizado, sino que deberán hacerlo ante los colegios que les interesen.

Se prohíben las pruebas de admisión y entrevistas, pero se permiten “encuentros públicos de información” donde antes de postular las familias podrán conocer los proyectos educativos. Los colegios deberán informar sus postulantes al Mineduc y admitirlos a todos. Si hay más interesados que cupos, deberá recurrir a un sistema aleatorio.

Ademas, las indicaciones añaden una fuerte alza en los fondos de la subvención escolar preferencial, que reciben los colegios que educan a los alumnos de menos recursos. El monto crece 20% entre 1° y 6° básico, sube 80% en 7° y 8° básico y se reajusta en 20% en la enseñanza media.

FOTO: Agencia Uno

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